Hola Winelovers

Este 8 de marzo el mundo se une para conmemorar los logros, la resiliencia y vitalidad de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida.

Mujeres tomando vino en viñedo
Mujeres en Viñedos La Redonda

En el Día Internacional de la Mujer es importante reconocer su contribución en todas las esferas, incluida la del mundo del vino, en la cual hace mucho tiempo se consideraba de forma predominante para los hombres.

Tradicionalmente la feminidad se había escondido en el mundo del vino, sin embargo, a lo largo de la historia las mujeres han desempeñado un papel sumamente crucial, no solamente como consumidoras sino también como productoras, sommeliers, promotoras, así como en otras áreas de la industria.

En este día tan especial, no podíamos dejar pasar el recordar a Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, o también conocida como la “gran dama del champagne”; ya que sin ella la icónica bebida no tendría el sabor y la técnica que le caracteriza, por lo que se considera como una de las mujeres pioneras en el mundo del vino.

Barbe-Nicole nació el 16 de diciembre de 1777 en Reims, Francia en el núcleo de una familia de comerciantes textiles. Su padre, en el afán de crecer su riqueza, negoció con Philippe Clicquot, el empresario textil con más peso en la región, para lograr casar a Barbe con el único heredero: François.

Una vez casados, François Clicquot mostró gran interés en uno de los negocios de la familia, dedicado a la producción de vino. Barbe-Nicole, siendo una mujer ambiciosa y trabajadora, se involucró en el negocio produciendo vinos y champagne.

a Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, - “La viuda Clicquot”
Barbe-Nicole nació el 16 de diciembre de 1777 en Reims, Francia. Foto tomada del portal BBC, Cortesía de Getty Images. 

Desafortunadamente cuando ella tenía tan solo 27 años fallece su esposo, y tras esta situación tuvo que convencer a su suegro para no cerrar la bodega. Al lograrlo ella queda al frente del negocio, siendo su primer prueba para convertirse en una de las mujeres más importantes para la industria.

A pesar de liderar la empresa con grandes dificultades durante los primeros años, que incluso la llevan a la quiebra, logró sobresalir comercializando el vino en distintas cortes de Europa. Asimismo, después de que se levantara la prohibición de entrar a Rusia por el conflicto con Francia, su champagne se convirtió en el favorito de los rusos.

“La viuda Clicquot” tuvo tanta popularidad con su champagne, que no podía cubrir la demanda, por lo que creó un nuevo proceso para acelerar su producción que brindaba un vino transparente y de mejor calidad, manteniendo ese secreto durante muchos años, lo que le dio una gran ventaja en el mercado.

Actualmente el método de Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot sigue siendo vigente como la norma para la elaboración de champagne en todo el mundo.

En este Día Internacional de la Mujer, conmemoramos el papel fundamental de las mujeres en la cultura del vino para continuar trabajando por un futuro más equitativo y diverso.

Celebración con champagne
En este día tan importante, no podíamos dejar pasar el recordar a Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot

¡Salud a todas las mujeres que continúan dejando su legado en este mundo!

Las mujeres han sido pieza clave para la industria del vino.
En este Día Internacional de la Mujer, conmemoramos el papel fundamental de las mujeres en la industria del vino.
0 0 votes
Rating del artículo
Suscribirse
Ser notificado de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments