Hola Wine Lover,
El día de hoy hablaremos de la variedad Carmenere, la cual es originaria de la región Médoc de Burdeos, Francia.
Esta uva, normalmente utilizada para producir vinos tintos, pertenece a la familia cabernet y su nombre, de origen francés, significa «carmín», por el color de su follaje antes de la caída de su hoja.
A finales del siglo XIX, la epidemia de filoxera acabó con la mayoría de viñedos en Europa. Algunos viñedos franceses sobrevivieron, pero la cepa Carmenere no contó la misma historia y durante mucho tiempo se consideró extinta.
Sin embargo, algunos viticultores franceses habían llevado a Chile, a mediados del siglo XIX, unas cuantas variedades que el suelo acogió como suyas. Durante años, destacó en esta región la Merlot Chileno o Merlot Tardío, la cual, años más tarde y gracias al ampelógrafo francés Jean-Miquel Boursiquot, resultó ser la misma uva Carmenere.
De ahí el nombre que se le dio a esta variedad: «uva Jurassica». Hoy, símbolo de la cultura vitivinícola de Chile, siendo el país con mayor producción de esta variedad en el mundo.
¿Se encuentra en otras regiones? La uva Carmenere también puede encontrarse en algunas regiones de Italia, sin embargo, ningún distrito tiene autorización para usarla. En USA, desde 1990, fue admitida legalmente esta variedad en California, lugar en el que fue clonada y plantada. También, fue introducida en pequeñas cantidades en Nueva Zelanda.
Características de un vino Carmenere: En vista presenta un profundo color rojo granate con matices violáceos. En boca es pleno en especias con toques de pimienta, que se entremezclan con leves tonos de frutos negros. Mientras que en boca, presenta una persistencia media con taninos maduros y redondos que aportan estructura y un elegante final en boca.
En Yo Amo el Vino te recomendamos el mejor vino Carmenere: https://yoamoelvinotienda.com/products/aromo-carmenere-750-ml