Wine Lover,
Estamos cerca de nuestra época favorita del año y si tú eres tan fan como nosotros del vino, estamos seguros de que ya sabes a qué nos referimos…
¡¡¡Sí!!! LA TEMPORADA DE VENDIMIA…
A continuación, compartimos contigo algunos datos curiosos de esta época:
- Ocurre sólo una vez al año. Así es, producir vino implica pasión, amor y paciencia, ya que la temporada de cosecha ocurre solamente una vez al año, cuando la uva alcanza su madurez. En México, esto puede pasar entre los meses de junio y septiembre.
- La uva que se pisa no se ocupa para producir vino. En alguños viñedos se realiza el tradicional pisado de uvas, método utilizado en épocas anteriores para exprimir el jugo de la uva. Hoy, la uva que se pisa es la que no cumple con las características esenciales de un fruto maduro. Al final, este sobrante sirve como abono para la nueva cosecha.
- ¿Qué significa la palabra vendimia? Proviene del latín «vindemia», de los vocablos «vinia»: vid (uva), y «demere»: quitar, arrancar o retirar. Por lo tanto, se refiere a la acción de retirar la vid.
- Existen 2 procesos para cosechar la uva. La vendimia se puede realizar de forma manual o mecánica. La primera implica mucho esfuerzo y un costo elevado, por lo que se utiliza para producir vino de alta calidad y espumoso; la segunda es menos costosa e implica un proceso no tan complejo, ya que se emplea una máquina para retirar los racimos.
- La temporada de vendimia es una fiesta para los viñedos. Posiblemente, esta sea la mejor época para conocer y visitar diferentes viñedos, ya que complementan la cosecha con diversas experiencias como música en vivo, pisado de uvas y actividades especiales.
Wine Lover, no te pierdas la oportunidad de vivir la temporada de vendimia en México. Sin duda, ¡una experiencia inolvidable!