TIPS PARA GUARDAR TUS BOTELLAS DE VINO

Para todo amante del vino que no puede resistirse a comprar un par de botellas de vino cuando va al super o en sus visitas a sus viñedos favoritos, tenemos los mejores tips para que se mantengan en perfecto estado sin necesidad de contar con una cava profesional.

POSICIÓN DE LAS BOTELLAS

Las botellas deben estar ligeramente separadas unas de otras, para poder tomar alguna sin mover las demás, y en deben estar de manera horizontal para que el líquido mantenga contacto con el corcho y evitar que éste se reseque, pierda humedad, y por ende, se reduzca su tamaño permitiendo la entrada de aire y estropee el vino avinagrándolo.

FUERA DE LA LUZ Y DEL RUIDO

Es primordial proteger al vino de los rayos UV o luces intensas, esta es la razón por la que la muchas vinícolas utilizan botellas de vidrio oscurecido. También el ruido, por sus variaciones en vibraciones, es gran enemigo del vino.

NO EXPUESTAS AL CALOR

Lo ideal es mantener las botellas cerradas a una temperatura ambiente entre 6 y 18ºC y sin grandes cambios. La humedad, por su parte, debe oscilar entre el 60 y 80%.

TIEMPO DE GUARDA

Aquí depende mucho si son vinos jóvenes o con crianza, en el primer caso no más de un año de guarda, puede ser un poco más para los vinos que han pasado por barrica algunos meses; los vinos con crianza alcanzan un tiempo de guarda de entre cuatro a cinco años; los vinos de reserva pueden permanecer guardados ya de ocho a diez años; los vinos de gran rerserva alcanzan los 15 años o más de guarda.

BOTELLAS ABIERTAS

Lo ideal es que una vez abierta la botella no haya necesidad de guardarla, sin embargo, si sobró un poco, la botella se puede conservar en el refrigerador no más de tres o cuatro días. Siempre cerrada con su corcho, en posición horizontal, de preferencia en el cajón de las verduras, y siempre evitar colocarlas en la puerta, esto porque el movimiento de abrir y cerrar la puerta afecta al vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *