La Vendimia hace referencia a la recolección de las uvas, un proceso del ciclo de la uva donde se cosecha la fruta, razón por la cual es motivo de celebración para muchos viñedos de cualquier región.

Estas celebraciones de la Vendimia, Fiesta de la Vendimia, Temporada de Vendimia se realizan en todos los estados vitivinícolas de México, como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Si bien varían las fechas dependiendo el hemisferio donde se ubique cada viñedo, comúnmente  las vendimias se realizan de julio a septiembre.

Una actividad tradicional de las vendimias es el pisado de uvas, quiere decir que cada viñedo invita a sus visitantes a vivir la experiencia de pisar las uvas con los pies descalzos, lo cual se ha vuelto un sello distintivo de la celebración de la cosecha. 

Pero, por qué se pisan las uvas, se pisan en honor a los orígenes del vino, ya que de esta manera los primeros vinicultores extraían el jugo de la fruta y elaboraban vinos, hace más de 8 mil años. Con la práctica, notaron que la extracción se desarrollaba con más eficacia si se realizaba a determinados ritmos, por lo que se incorporó música de fondo, convirtiendo el pisado de uva en toda una danza festiva.

Actualmente, solo se pisan como una actividad simbólica en la cultura del vino, ya que existen procesos de elaboración más sofisticados, con el uso de maquinaria especializada y altos estándares de higiene. 

¿Y qué pasa con las uvas que se pisan?

En Viñedos La Redonda, estas uvas pasan a ser composta para todo el viñedo, nutriendo de manera sustentable sus 100 hectáreas de viñedos, aprovechando todas las propiedades de la uva.

El jugo extraído de las uvas a través del pisado no se comercializa ni se usa para la elaboración de los vinos. Tampoco se invita a los visitantes a probar esta fruta ya que no es uva apta para comerse, a diferencia de la uva de mesa. 

¿Pisar las uvas tiene costo? 

Muchos viñedos realizan eventos especiales para conmemorar su vendimia, con distintos espectáculos y cierto costo. Viñedos La Redonda es el único viñedo que ofrece esta experiencia gratuita los fines de semana hasta el 14 de agosto. 

 

0 0 votes
Rating del artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments