FLORA Y FAUNA EN UN VIÑEDO

Un viñedo tiene gran riqueza natural, además de las vides y las uvas que lo caracterizan, abunda diversidad de flora y fauna. A continuación, presentamos las principales especies que puedes encontrar en un viñedo.

PERRITO DE LA PRADERA

Los perritos de la pradera son animales mamíferos emparentados con las marmotas. Este animal renueva y oxigena suelos al cavar sus madrigueras y aumenta la infiltración del agua. Son herbívoros, mayormente se alimentan de heno de hierba fresca y muy de vez en cuando frutas y semillas.

ABEJAS

Las abejas contribuyen a la supervivencia de muchas especies de plantas, que se reproducen gracias al polen que las abejas transportan al alimentarse del néctar de las flores. Las abejas o antófilos son de los insectos más antiguos, habitan en nuestro planeta desde hace más de de 30 millones de años. Se conocen más de 20 mil subespecies. 

LIEBRES

Del género Lepus, aunque son parecidas en tamaño y forma a los conejos, éstas se diferencían por ser más estilizadas y velices. Son animales herbívoros por esto su alimentación se basa únicamente en hierbas y plantas. Usualmente viven de manera solitaria o en parejas en cualquier lugar donde los arbustos les den refugio.

LAVANDA

La lavanda tambiés es conocida como lavandula, alhucema, espliego o cantueso, entre otros muchos nombres comunes. Es una planta que se caracteriza por su color violeta y por el aroma que desprende, el atrae muchos insectos polinizadores como abejas.

ROSAL

Los rosales en un viñedo actúan como alertas ante plagas, de forma que el Agrónomo pueda detectarlo y aplicar los tratamientos adecuados a las vides antes de que sean afectadas. La principal enfermedad que se detecta con esta técnica es el “oidio”, cuyo hongo suele atacar primero a flores delicadas como las rosas, lo cual se percibe con manchas en las hojas.

HIGUERA

La higuera es un árbol frutal que crece en zonas de clima templado y cuyo fruto es el higo. Este árbol hace mucha sombra y muchas malas hierbas no pueden prosperar bajo la higuera. En un viñedo ayuda a que animales como las aves coman su fruto antes que piquen en exceso las uvas.

Cabe mencionar que además, en un viñedo abunda gran cantidad de insectos como mosquitos, moscas, orugas, escarabajos, hormigas, grillos, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *