EL VINO MEXICANO Y SUS REGIONES VITIVINÍCOLAS

En los últimos años, los mexicanos han adoptado con mayor cotidianidad la cultura del vino, lo cual favorece y se ve reflejado en el crecimiento de la industria vitivinícola. Al día de hoy ya son más de 200 vinícolas en diferentes regiones enológicas y se estima que la producción de vino nacional es mayor a 2 millones de cajas de vino al año.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, los campos se cultivan 37,000 hectáreas, las cuales producen casi medio millón de toneladas de todas las vocaciones: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y  uva para brandy. De esta cantidad, el 12.5% se utiliza para la elaboración de vinos.

A continuación los principales estados y sus caractéristicas.

QUERÉTARO

Querétaro es la región enológica más cercana a la Ciudad de México, sus zonas productoras son los municipios de Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan. Entre sus variedades de uvas están en blancas: St Emilion, Chenin, Sauvignon blanc, Macabeu; tintas: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Gamay, Pinot Gris, Malbec. Los viñedos principales son Viñedos La Redonda, Purta de Lobo, De Cote y Finca Sala Vivé. 

Imagen quitada por el remitente.

AGUASCALIENTES 

El estado de Aguascalientes, situado al occidente de la altiplanicie mexicana, es reconocido por sus tres regiones de viticultura: Calvillo, Paredón y Los Romo. Las variedades blancas que se producen son: Chardonnay, Muscat blanc, French Colombard; Y de tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet. Entre sus viñedos destacan Cuatro Soles, Bodegas de Origen y Vinícola Santa Elena.

ZACATECAS

Zacatecas es reconocido por sus regiones de viticultura: Ojo Caliente y Valle de la Macarena. Las uvas que producen son en blancas: French Colombard, Chenin blanc, Ugni blanc, Traminer, Malaga y en tintas: Ruby Cabernet y Petite Syrah. Los Viñedos del estado son Tierra Adentro, Campo Real, Alpino, entre otros. 

CHIHUAHUA 

Las zonas potenciales para la cosecha de uva en Chihuahua son: Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua capital. Sus principales uvas tintas son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Shiraz, Cabernet Franc, Petit Verdot, Tempranillo, Malbec y uvas blancas la Chardonnay. Los viñedos Bodegas Encinillas y Tres Ríos son los principales de la región. 

BAJA CALIFORNIA 

Baja California es una de las regiones vinícolas más importantes, abarca desde Mexicali hasta Ensenada, sus condiciones climatológicas permiten cosechas de gran calidad y sabor único. Entre sus uvas tintas destacan: Cabernet sauvignon y merlot; en Blancas: Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc. Los principales viñedos son Monte Xanic, El Cielo, Bodegas de Santo Tomás, entre otros. 

COAHUILA 

Las regiones de cultivo en Coahuila son: Parras, Arteaga y Saltillo. Sus principales uvas son en blancas: Chardonnay, Chenin blanc, Semillon, Colombard; en tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Uva Lenoir y Rosa del Perú. Entre su gran variedad de viñedos destacan: Casa Madero, Viñedos Don Leo, Bodegas del Viento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *