¡Hola Wine Lover!

El día de hoy vamos  explicarte cómo catar un vino, pero primero vamos a decirte el por qué es importante hacerlo…

La primera razón es que es una forma profesional y distinta de probar un vinito. Sin embargo, el motivo más importante por el cual vale la pena hacerlo, es porque brinda información valiosa sobre esta bebida milenaria.

Por ello, el proceso de cata tiene varios pasos, a continuación te platicamos CÓMO CATAR UN VINO:

Desde que descorchamos una botella de vino debemos analizar el corcho y olerlo, este debe oler ligeramente a corcho envinado, si presenta otros aromas significa que el vino está contaminado.

  • Vista: Recomendamos llenar la copa a un tercio de su capacidad, agitarla suavemente y colocarla contra luz o sobre una superficie blanca para poder verificar que es un vino limpio, es decir, que no presenta sedimentos o cuerpos extraños. Posteriormente, debemos observar el brillo y color.

Dependiendo de si es un vino joven o con paso por barrica, se pueden presentar diversas tonalidades. Las comunes en vinos blancos son reflejos verdes, sútilmente dorados, dorados o ámbar. Los tintos presentan tonos violáceos o cobrizos. Los rosados, tienen tonos salmón, frambuesa o carmín.

Olfato: El mejor tip que podemos darte es que literal sumerjas la nariz en la copa y aprecies todos los olores que tiene el vino para ofrecerte. El foco rojo es que encuentres aromas avinagrados, de azufre, caucho o papel muy intensos y no apetecibles.

Un vinito en buen estado brindará aromas intensos sí, pero agradables, como olor a frutas, vainilla, café, mermeladas y algunos oleres poco más concentrados  pero repetimos…¡agradables!

Gusto: Finalmente en boca recomendamos mantenerlo por unos segundos y jugar con la bebida en el paladar. Además, el primer contacto debe ser en boca y en la punta de la lengua.

La idea es sentir una sensación dulce y cálida, producto de la graduación alcohólica. También se debe crear una sinergia entre lo que se está probando y lo que previamente percibiste en nariz.

El vino debe pasarse fácilmente, debe sentirse suave, sedoso o aterciopelado.

Catar un vino es un arte. Te recomendamos siempre practicarlo para ir desarrollando lo sentidos. Posiblemente, tendrás que realizar muchas catas antes de convertirte en un experto pero con estos sencillos tips, lograrás obtener la información básica y útil para disfrutar al mil de nuestra bebida favorita.

0 0 votes
Rating del artículo
Suscribirse
Ser notificado de
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments