Hola Wine Lover! 

Mucho hemos hablado de la vendimia y la importancia que tiene para los productores de vino. Sin embargo, aún no detallamos cómo es el proceso de recolección de la uva y qué se hace durante esta temporada…

A grandes rasgos, la vendimia sigue siendo el proceso de «arrancar la uva del racimo», un método utilizado durante miles de años. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha implementado la tecnología necesaria para no dañar el fruto y así lograr obtener el máximo provecho de la cosecha.

La recolección se puede realizar de forma manual o mecánica.  En la primera forma, los trabajadores recogen los racimos uno por uno y por la complejidad de este proceso, se utiliza hoy en día para producir vinos de muy alta calidad o artesanales. Mientras que ,en la forma mecánica, se utilizan máquinas para recolectar la cosecha, algo que implica un bajo costo y permite acelerar el proceso.

Posteriormente, las uvas recolectadas se trasladan a bodega en donde se seleccionan las mejores y las que tienen las características para llevar a cabo la producción de vino.

En bodega por lo tanto, se realizan las acciones de despalillado, selección, estrujado, fermentación y posteriormente prensado para obtener el primer vino de la cosecha.

Por la importancia que tiene esta temporada, es el enólogo quien decide cuándo es el momento para comenzar a vendimiar, para ello se realizan análisis técnicos, catas y estudios de laboratorio que determinan la maduración de la uva, ya que ésta debe de tener la concentración óptima de azúcares, ácidos y taninos.

La vendimia depende de factores como el clima, la variedad de uva, el tipo de vino que se quiere producir, las precipitaciones, el suelo, entre otros, por lo cual, puede comenzar desde julio y acabar a finales de septiembre en la mayoría de los lugares que producen vino en México.

Vendimiar es sinónimo de gran celebración y forma parte de la cultura que tenemos. Por esta razón, el famoso pisado de uvas se implementa en varios viñedos para que los visitantes puedan experimentar una de las formas más tradicionales de la producción de vino. Sin embargo, la uva que se utiliza para pisarse es la que no es funcional y al terminar de ser pisada, se utiliza como composta para el mismo viñedo.

Sin duda, la vendimia es una experiencia sumamente divertida que implica un gran esfuerzo por parte de todos los productores y de quienes aman hacer vino.

 

0 0 votes
Rating del artículo
Suscribirse
Ser notificado de
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments