POR QUÉ SE PISAN LAS UVAS

Los festejos de la vendimia surgieron como símbolo de la alegría tras el final de la cosecha. Se trata de una fiesta que celebra a la tierra y a todo el trabajo realizado durante un año para lograr una uva madura, lista para elaborar vinos.

El pisado de uvas es un sello distintivo de la vendimia, ya que fue como los primeros vinicultores extraían el jugo de la fruta y elaborar vinos, hace más de 8 mil años. Además, notaron que la extracción se desarrollaba con más eficacia si se realizaba a determinados ritmos, por lo que se incorporó música de fondo, convirtiendo el pisado de uva de la vendimia en toda una danza festiva.

Es una experiencia que despierta todos los sentidos del ser humano, el olfato por el aroma de las uvas; el tacto por el contacto con las uvas; la vista al apreciar los colores de cada uva; el oído por la música que acompaña el pisado y el gusto, al disfrutar una buena copa de vino.

Es muy común realizar este pisado de uvas con los pies descalzados, pero también se puede hacer con botas de goma, más práctico y utilizado en las bodegas artesanales.

Para todos los amantes del vino, la vendimia es la fiesta del vino, una celebración a la Tierra y a las manos que la trabajan. En Viñedos La Redonda, esta celebración pone en alto a cada persona involucrada en el proceso, el cual exige cuidados específicos desde el cultivo hasta la recolección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *