Hola Wine Lovers!

Hoy vamos a hablar de España: un país que tiene mucha tradición y cultura en el mundo vitivinícola.

Como bien sabemos, la historia de esta bebida milenaria nos hace pensar en los griegos y romanos, pero ellos fueron solamente los encargados de popularizarla y perfeccionarla (hasta cierto punto) gracias al comercio.

Sin embargo, los fenicios fueron los primeros en establecer viñedos y bodegas en sus colonias, ubicadas al Norte de África: Sicilia, Francia y España, en el año 1100 a.C., así como los responsables de introducir esta bebida a los griegos y romanos, ¿te lo imaginabas?

Sigamos…

La conquista árabe (año 711) a la Península Ibérica, paralizó la producción del vino o eso pretendía hacer, ya que ciertas prácticas seguían haciendo uso de la bebida. Sin embargo, aunque no se desapareció el uso de ésta, si se pidió discreción absoluta.

Razón por la cual, cosechar la vid se convirtió en un acto de rebeldía hasta la Reconquista. Durante esta época, el Camino de Santiago fue fundamental para mantener la comercialización de la vid y los viñedos.

Para el vino español, también el año de 1492 fue muy importante. Ya que, con la conquista de nuevas tierras, surgió la oportunidad de exportar vino y traer la vid a Occidente, lo que le permitió a los ingleses reconocer la calidad y precio de los vinos españoles.

Incluso Francia, a finales del siglo XIX necesitó del vino español debido a una plaga por la cual atravesaron sus viñedos. Esto dio paso a que zonas como Cataluña, Navarra o Rioja se consolidaran, pero con la llegada de la plaga a Málaga (1878), posteriormente a La Rioja (1901), la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, se abandonan grandes zonas de viñedos en España.

Durante los años 30’s y 40’s comienzan nuevamente ventas con nombres genéricos como chablis español, coñac y el redescubrimiento del Jerez, es decir, mucho vino a granel y en 1961, nace SAVIN (Soc. An. Vinícola del Norte). Además, en los años 70’s y 80’s empieza la modernización del sector que culmina con la entrada de España a la UE (1986) y las ayudas al sector para vinos de calidad.

Y la historia se sigue escribiendo...

Hoy, España tiene una gran cantidad de regiones vitivinícolas reconocidas a nivel mundial, las más importantes son: Penedès, Utiel-Requena, Priorat, La Rioja, Ribera del Duero, Navarra y Jerez.

No cabe duda, de que la historia siempre va a estar presente en un vino español y que, al abrir una botella, estás probando siglos y siglos de tradición y cultura. Por lo cual, en Yo Amo el Vino tenemos para ti los mejores vinos españoles, ¡Prueba un pedacito de historia!  https://yoamoelvinotienda.com/collections/espana

 

0 0 votes
Rating del artículo
Suscribirse
Ser notificado de
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments